martes

Rutas sagradas convergentes en el exconvento de San Juan Bautista, en el zócalo de Coyoacán


Derivado de la cosmovisión sagrada de nuestros antepasados, el quincunce está presente en innumerables elementos gráficos y arquitectónicos,


Quincunces de los círculos internos
de la
Piedra del Sol
códice iniciático elaborado por Tecpatl


así como en el traza de poblados y ciudades de nuestro país, entre ellas la propia gran Tenochtitlan, inmersa en la actual Ciudad de México.

símbolo fractal de la esencia de ME XHIC CO

Por lo tanto son cuatro las rutas sagradas, una para cada uno de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego), que convergen en un Teocali (lugar sagrado).

Cada ruta guarda símbolos propios del elemento al que corresponde, narrando una historia iniciática para quienes tengan la conciencia abierta para comprenderlos.
Los símbolos no se pierden, a veces se transforman, se actualizan, permaneciendo inmutables en su esencia.
Después de múltiples caminatas rituales (con la conciencia puesta en lo intemporal, lo trascendente,
lo sagrado o divino), cada ruta va revelando al caminante sus símbolos así como la forma de recorrerla.

La zona de nuestro interés (ubicada dentro de la Delegación política de Coyoacán) actualmente está delimitada por 4 importantes avenidas:
Río Churubusco (al Norte), Calzada de Tlalpan (al Oriente), Miguel Ángel de Quevedo (al Sur) y Av. Universidad (al Poniente).

En la actualidad, las rutas corren paralelas a las calles de Franscisco Sosa, Higuera, Moctezuma-Hidalgo y Av. México (hasta el bosque sagrado donde en la actualidad se ubican "Los Viveros"). 
En los extremos de cada una existen hasta nuestros días templos, y todas ellas convergen teniendo como punto central, en el templo y exconvento de San Juan Bautista (antiguo Teocali solar) ubicado en la plaza Hidalgo, zócalo de Coyoacán.
Esta permanencia de las rutas en la traza del México contemporáneo definida en la zona de manera fundamental bajo la regencia española personificada por Hernán Cortés, si bien es aproximada, representa de manera bastante fiel el "trayecto energético" de las milenarias rutas Toltecas, cuya antigüedad es incluso, varios siglos anterior a la fundación de la gran Tenochtitlan.



Los caminos 
del saber, del amar, del osar y del callar
al servicio de lo superior;
Mateo, Marcos, Lucas y Juan
vías hacia el encuentro con el Cristo interno.




Mapa de Barrios (clic aquí)




Algunas imágenes de las rutas (Ver Contenido en el extremo superior derecho de este sitio):
Las imágenes mostradas no pretenden representar la totalidad de las claves de las rutas, pues los símbolos y su interpretación dependen del estado de conciencia del observador, el encuentro con ellos es una "sincronicidad", un milagro en el espacio-tiempo, y por tanto son enteramente personales.
En algunos casos las imágenes ni siquiera se comparten por su valor simbólico, sino porque muestran bellos aspectos de la riqueza cultural, arquitectónica e histórica concentrada en esta zona de Coyoacán.
Así pues, esta zona se convierte tan solo en una pequeña muestra, un fractal que habla por las tantas que existen en nuestro país y que sintetizan la enorme herencia resultado del legado de incontables elevadas culturas que han existido en todo el planeta.
Para admirarla cabalmente debe recorrerse a pie, sin prisa, sin tiempo, sin expectativas, con la mente puesta en lo trascendente, en la belleza, en la paz, en ME XHIC CO, en Dios. Para permitir que se develen los misterios custodiados por las rutas, los invito a
caminar
ritualmente, de manera sagrada, de manera Olmeca,